Afectadas y afectados por la construcción de presas recorren Centroamérica
para reunirse en el VI Foro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra de las Represas [REDLAR] en Pacuare, Costa Rica.
Del 22 al 25 de septiembre, afectadas y afectados por la imposición de represas, la contaminación de ríos y otros megaproyectos a nivel mesoamericano, nos reuniremos en las comunidades del río Pacuare para celebrar el VI Foro de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR). El Foro Mesoamericano es un encuentro para intercambiar experiencias, información, solidaridad, cariño y esperanza entre pueblos separados por fronteras, pero unidos por los ideales, las luchas, la defensa y exigibilidad de nuestros derechos.
Para llegar al encuentro, llevaremos a cabo una caravana que saldrá de la ciudad de Tapachula en Chiapas, el 19 de septiembre y pasará por El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica, propiciando el intercambio de experiencias entre comunidades en resistencia, y en defensa de sus derechos.
En representación de la delegación mexicana, participaremos luchas y
organizaciones que nos oponemos a la construcción de las siguientes represas
en el país: Paso de la Reina en Oaxaca, La Parota en Guerrero, El Zapotillo
y La Yesca en Jalisco, Las Cruces en Nayarit, Itzantún y Chinín en Chiapas,
Pantanos de Zentla y afectados por las inundaciones en Tabasco, y más de 112
proyectos de presas tan sólo en el estado de Veracruz, así como organizaciones del Distrito Federal, Guanajuato y Colima.
Las presas nos son sustentables social, económica ni ambientalmente y las
comunidades tenemos derecho a decidir sobre el destino de nuestro territorio y el modelo de desarrollo que queremos para nuestros pueblos, por ello nuestra posición es clara: NO A LAS REPRESAS. NI UNA MÁS.
Las presas En México están cumpliendo su vida útil, y al mismo tiempo se inicia un auge en la construcción de nuevas presas con el fin de atraer inversiones extranjeras y poner las bases para la privatización de la industria eléctrica y del agua, al mismo tiempo, las trasnacionales están ya invirtiendo de manera ilegal y anticonstitucional.
Más de 50 mil grandes represas se han construido en el mundo, desplazando
directamente a 100 millones de personas. El impacto al medio ambiente ha sido irreversible a través de la inundación de bosques, la modificación de los cauces, la pérdida de flora, fauna y sedimentos, al tiempo que el cambio climático agudiza los impactos acumulativos y sinérgicos, y miles de zonas arqueológicas y culturas quedan sepultadas bajo las aguas.
Por todo el territorio nacional se intentan imponer proyectos de presas, se estiman al menos 350 proyectos. La SEMARNAT, la CFE y CONAGUA en contubernio con los gobiernos de los Estados y empresas privadas, siguen implementando los mismos mecanismos de siempre: extorsión, chantaje, mentiras, falsas promesas, división comunitaria, falta de transparencia y nula consulta previa e informada. Nunca se buscan alternativas a la gestión del agua y la energía e imponen los proyectos con total impunidad violando leyes ambientales, constitucionales, agrarias, entre otras. Estos proyectos, además de provocar impactos ambientales, sociales y culturales irreversibles, desencadenan violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos originarios que van desde disputas legales, desplazamientos forzados de familias y poblaciones enteras y juicios, hasta encarcelamientos, torturas e incluso el asesinato de personas.
Exigimos al gobierno mexicano la cancelación de todos los pre-proyectos, proyectos y obras que estén actualmente en fase de planeación y/o ejecución en México, y que corresponden a una política económica neoliberal en contra de los derechos de los pueblos y de la vida de los ríos y la dignidad de nuestra América Latina.
Somos un movimiento nacional que se conformó en el 2004, en torno a la
resistencia contra las represas en un momento político y económico clave para el país. Demandamos como sociedad mantenernos atentos(as) al recorrido de la caravana del MAPDER a través de México y Centroamérica con el objetivo de proteger la integridad física de los participantes y asegurar que se cumplan los propósitos de la caravana.
Atentamente,
Movimiento Mexicano de Afectados(as) por las Presas y en Defensa de los
Ríos (MAPDER)
Favor visitar página web aqui (www.mapder.lunasexta.org)
twitter: @mapder
Contacto:
Gustavo Lozano Guerrero
Centro Mexicano de Justicia Ambiental/MAPDER Guanajuato
Correo: lozanogg@hotmail.com
Celular: 477 2755124
Fijo: 477 7171819